Te dejamos el top 10 de cenotes más impresionantes que conocerás al visitar la Riviera Maya.
Sus reservas de agua, contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas, nos dejan espacios fascinantes en los que nadar y practicar buceo, siempre con la compañía de guías y personal calificado.
- Cenote Samula
Cerca de la ciudad de Valladolid a un kilometro en el poblado de Dzitnup se encuentra el cenote Samula. Es una hermosa caverna subterránea que te sorprenderá por su belleza natural y lo amplio del lugar.
Las personas que resguardan este lugar han limpiado y formado una infinidad de caminos que te conducen no solo a la entrada del cenote, a sus puestos de artesanías, si no que te dirigen a disfrutar de la naturaleza en una larga caminata en sus alrededores, que sin duda disfrutaras.
- Chac mool
Chac Mool tiene dos entradas, una principal, que es una gran apertura en la sección “downstream” del sitio, y otra entrada pequeña llamada “Little brother” — “hermano menor”– que es, en realidad, una entrada lateral. La caverna es impresionante por la variedad de escenarios que se presentarán durante la inmersión, como las dos enormes cavernas donde podrán disfrutar de la luz del sol y de la hermosa vista de la selva desde debajo del agua.
- Dos ojos
Experimenta el hermoso Parque Dos Ojos de la Península de Yucatán en esta excursión de todo el día. Bucea, nada o pasa el día explorando las claras aguas del sistema de cuevas inundadas.
Admira los corales marinos y disfruta de un viaje único en la vida a través de una de las cuevas submarinas más largas del mundo.
- Xkenkén
Este cenote toma su nombre de una leyenda. Según cuentan los pobladores del lugar unas tenían un cerdito y cada que se perdía dentro del monte regresaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía. Cuando decidieron seguirlo los llevó a una cueva, al ingresar a ésta se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote X´keken (cerdo en maya).
- Ponderosa
El Cenote Ponderosa es como una enorme piscina en medio de la selva, donde gran cantidad de turistas de muchas nacionalidades disfrutan de un fantástico tiempo ya sea nadando, snorkeleando, buceando, aventandose clavados y refrescándose del caluroso clima de la Riviera Maya.
- Cenote Sagrado
El Cenote Sagrado, también conocido como Cenote Chenkú o Cenote de los Sacrificios, tiene 60 m de diámetro y el espejo de agua se encuentra a 22 m; la máxima profundidad del cenote es de 13.50 metros. En él se han recuperado gran cantidad de objetos arqueológicos y restos humanos.
- Ik kil
Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.
Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.
- Tajma hal
Se le llamó como Taj Mahal, nombre que le dieron los primeros exploradores que anduvieron por este sistema de cuevas al recordarles la belleza del reconocido templo indio. No obstante, ahora se le conoce como Tajma Ha; la palabra ‘Ha’ tiene un origen maya y significa agua.
El cenote Tajma Ha se encuentra a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen y es uno de los más apartados de la carretera, comparados con otros famosos cenotes de la región.
- Gran Cenote
Grand Cenote es un lugar para practicar snorkel y nadar, en un ambiente natural; el cenote consta de cueva grande, una caverna y partes abiertas, para facilitar la visita y disfrutar del lugar cuenta con platafomas de madera para caminar y disfrutar de la naturaleza.
- Cenote Suy tun
El cenote de Suytun, cuyo significado es “centro de piedra”, se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.
Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.