¿Cómo extranjero puedo adquirir una propiedad en la Riviera Maya?

La Riviera Maya, además de ser una de las zonas más visitadas por sus vestigios históricos, su belleza natural, su mar de aguas cristalinas y su calidad de vida, también es uno de los lugares más atractivos para el mercado extranjero en materia de inversión inmobiliaria; por su paridad cambiaría frente al dólar y por los altos rendimientos que ofrece.

Una de las preguntas más comunes de los extranjeros es: ¿Cómo extranjero puedo adquirir una propiedad en la Riviera Maya?

La respuesta es si. A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los mexicanos nacidos en el país o naturalizados, así como las sociedades acreditadas como mexicanas tienen el derecho de adquirir una propiedad en territorio nacional, México tiene un régimen legal especial para los extranjeros que les permite ser dueños de un inmueble siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos.
En este blog presentamos las preguntas más comunes que como extranjero debes saber para adquirir un inmueble en la Riviera Maya.
1.¿Cuál es el vehículo legal para llevar a cabo está adquisición?
Los extranjeros que adquieran un inmueble ubicado en la “zona restringida” en una franja de 100 km a lo largo de la frontera y 50 de las playas, deberán hacerlo a través de un fideicomiso (Fiduciaria) que, en todos los casos se llevará a cabo por medio de una escritura pública, siempre que previamente obtenga un permiso de la SRE, el cual se solicita de manera personal o por medio de un representante legal.
2. ¿Qué es un fideicomiso?
El fideicomiso es una fiduciaria de bienes raíces que es mantenida bajo su nombre en cualquier banco de México (Scotiabank, HSBC, Banamex, Santander, entre otros). Como beneficiario del fideicomiso tendrá el control absoluto de la propiedad. El costo aproximado es de $500 USD anuales pero depende de la Institución Bancaria que elija.
3. ¿El fidecomiso es propiedad del banco?
No. El banco fiduciario está autorizado para actuar solo como administrador. El comprador es el beneficiario. Sin embargo, tener un gran banco velando por los intereses del comprador es una capa de protección adicional
4. ¿Cómo elegir fiduciario?
Es importante elegir una institución fiduciaria revisar y comparar costos, no solo por la apertura del fideicomiso, sino también por la cancelación del mismo

5. ¿Estaré protegido en caso de que algo le ocurra al banco?

Si. Los bancos en México son protegidos por el gobierno en caso de quiebra. El fideicomiso está asegurado indirectamente por el gobierno. En caso, de que algún banco de México se encuentre en problemas, la propiedad será transferida a otro banco fiduciario.

6.¿Cuál es la duración de un fideicomiso?

El fideicomiso tiene una duración de 50 años pero puede ser renovado en cualquier momento por un costo mínimo.

7. ¿Qué pasa si como extranjero tengo mi fideicomiso y me naturalizo como mexicano?

En ese momento ya no se requiere del fideicomiso; por lo tanto, se dejan de pagar las anualidades.
8. ¿Qué pasaría si en algún momento decido vender mi propiedad?
En caso de vender la propiedad, se extingue el fideicomiso. Si la misma se vende a otro extranjero entonces se puede usar ese mismo pero realizando una cesión de derechos.

9. Si eres extranjero pero estás casado con un ciudadano mexicano, ¿es necesario un fideicomiso?

No, si el titular es únicamente tu cónyuge mexicano. El proceso de compra de bienes raíces para un extranjero tiene algunas diferencias con respecto a lo que se está acostumbrado; sin embargo, si cuenta con el apoyo de expertos en el ramo su experiencia será totalmente satisfactoria. Al adquirir una propiedad con Best One Realty Group, usted no deberá preocuparse ya que nosotros trabajamos con los mejores desarrolladores de la Riviera Maya que son total garantía. Además estamos capacitados para proveerle un servicio personalizado; por ello, tenemos un área legal que se encargará de guiarlo paso a paso durante el proceso de la adquisición de su inmueble. En Best One Realty Group, nos sentiremos completamente felices de apoyarlos en todo el proceso para hacer su sueño realidad.

Share