El desove de las Tortugas Marinas en el Caribe Mexicano

Según el Fondo para la Conservación de Tortugas, entre mayo y octubre, decenas de ejemplares se acercan a desovar a las playas de la Península de Yucatán. Ante el incremento de excursiones de avistaje para los turistas, maximizan los cuidados para la conservación de la especie.

El espectáculo incomparable que ofrecen las tortugas marinas a los turistas de todo el mundo que llegan al Caribe Mexicano alcanza su punto máximo en esta época. Los ejemplares de estos reptiles marinos se acercan a las costas caribeñas entre mayo y octubre para depositar sus huevos y reproducirse, un proceso natural que obliga a maximizar las precauciones en favor de la conservación de la especie. Varios hoteles de la Riviera Maya han recibido capacitación sobre los cuidados que deberían tener en cuenta sus huéspedes, a través del Programa de Conservación implementado por la Organización de Flora, Fauna y Cultura del Gobierno mexicano.

Se recomienda a los visitantes interesados en apreciar la temporada de desove de las variedades de tortuga marina blanca, caguama, carey y laúd sumarse a las excursiones programadas a los campos de tortugas con la compañía de guías especializados. Una de esas áreas protegidas es el Centro Ecológico de la playa Akumal -a 40 km de Playa del Carmen-. En lengua maya, akumal significa “el lugar de las tortugas”. A su vez, en Xcaret -11 km al sur de Playa del Carmen- se desarrolla un programa de preservación de tortugas marinas, que incluye su rescate, rehabilitación, identificación y liberación a su hábitat, el mar, al anochecer, para evitar la amenaza depredadora de las aves. Menos conocida y bastante más agreste, la playa Xcacel-Xcacelito (a 7 km de Akumal en dirección a Tulúm) es otro valioso santuario de tortugas marinas. Otros lugares posibles para realizar avistajes de tortugas marinas son Mazunte, Qaxaca, Michoacán, Tulúm, Punta Cadena, Xel-ha, Yum Yum y San Juan.

El proceso de desove dura más de una hora, en el que se depositan de 100 a 120 huevos. Una de las principales actividades que ofrecen a los turistas los parques temáticos de la Riviera Maya consiste en bucear entre tortugas, cuyo peso puede alcanzar hasta 600 kilos. Cuatro de las siete especies de tortugas marinas detectadas en México -especialmente la blanca y la caguama- anidan en las costas del estado de Quintana Roo. Sin embargo, en México todo el litoral de los océanos Pacífico y Atlántico -con una amplia diversidad de ambientes costeros, desde el golfo de México hasta el mar Caribe- cuentan con condiciones ideales para la alimentación, el descanso y la reproducción de las tortugas marinas.

Si te gustaría saber más acerca de estas Increíbles actividades, y los desarrollos con cuidado ecológico que crecen su pluvalía debido a la cercanía y belleza de este acontecimiento natural sólo envíanos un mensaje para estar en contacto. https://bit.ly/2E8ypZT  

Share

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin